Es sobradamente conocido que hemos entrado en 2022 con un precio de la electricidad desbocado, con una subida superior al 400% respecto al último año, pero lo peor es que está totalmente descontrolado.

La mayor parte de la subida se debe a factores externos incluso por conflictos de terceros países, pero casualmente parte de ese desboque arranca con un cambio legislativo, al menos, en España y ahora sigue subiendo día porque no tiene control.

El precio de la factura de la luz ha subido un 400%

Los usuarios no tenemos capacidad de control de esa subida y precio final, pero, por ahora, tenemos opciones de elegir “el menos malo” de los servicios.

Hace unos años era claro y flagrante para los técnicos que el PVPC era la mejor opción económica para el 99% tal y como publicamos aquí o aquí hace unos años.

Recomendaciones

La oferta de comercializadora es abrumadora y por no hacer publicidad de ninguna de ellas, esto es lo que tenemos que mirar en dichas ofertas:

  • Precio del Contrato de Potencia (el termino fijo) sea igual o prácticamente igual al del PVPC y que no varíe. Actualmente es de 0.06-0.07 euros por kW y día, de forma que en un mes para una casa con 5.75 kW debería suponer unos 11-13€ (antes de impuestos) de coste fijo.
  • Que el precio de la energía sea fijo dada la volatilidad actual y mucho más cuando se dan conflictos bélicos en países cercanos. Actualmente un precio razonable sería 0.15-0.17 €/kWh antes de impuestos.
  • Que no exista una cláusula de revisión de precios con 30 días de antelación en el contrato. Varias empresas (de las conocidas y principales del mercado) suelen actuar de una manera poco ética, dejando las tres/cuatro primeras facturas con dicho precio y advirtiendo de forma sibilina en un rincón de una factura el incremento en futuras facturas y normalmente hasta pasados varios meses no percibimos el cambio y para entonces es posible que lo hayan vuelto al precio inicial, pero entre medio han recuperado parte de esa “oferta” tan buena que habían hecho.
  • Que no exista permanencia. No es tan difícil conseguir, actualmente hay varias que lo ofrecen a los mismos precios. En breve se regulará el mercado y es muy probable que vuelva a ser recomendable el PVPC para muchos consumidores y hay que estar atento para dar el cambio en cuanto vuelva dicha regulación.
  • Tener en cuenta que el cambio de contrato requiere de paciencia y de comprobar que en el momento de la firma las condiciones son las mismas que nos habían indicado, leído o visto por internet, ya que hay algunas empresas poco éticas que en ese momento sugieren alguna “oferta” que esconde costes añadidos de servicios que no se necesitan o descuentos que comprometen al cliente (permanencia).

Empresas y Negocios

Como ingeniería especializada en instalaciones y con sede en Alicante siempre recomendamos estas prácticas en casos domésticos, pero cuando se trata de industrias o consumidores elevados, deben apostar por un buen asesor, un gestor de contratos o una ingeniería que pueda respaldar la decisión ya que intervienen muchos factores que pueden resultar en que un negocio sea o no rentable.

5/5 - (1 voto)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.