Visita a la fábrica de Porcelanosa con el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Desde el Colegio de Ingenieros se favorece el conocimiento y una forma que tenemos los profesionales de la ingeniería es visitar obras, instalaciones emblemáticas o que son referente.

Fábrica de PORCELANOSA

En este caso, como miembro de la Junta Provincial de Alicante vi interesante poder realizar una vista a la fábrica de Porcelanosa (Villareal – Castellón). ¿Porqué Porcelanosa? No había nada en particular por que fuese esa empresa, pero la fama de calidad que tiene le precede, y tras la visita, incluso a algunos nos parece que el producto que sirven “no es tan caro”.

En nuestra comunidad tenemos empresas emblemáticas y líderes mundiales, entre ellas algunas que tiene su domicilio e historia en Castellón. Hoy os mostraremos un “poquito” de lo que hay detrás de esa fachada de publicidad y marketing que tan bien hacen los chicos de Porcelanosa.

Para organizar el viaje, obviamente es indispensable que la propia empresa te invite, así que esa parte hay que agradecérsela personalmente a Alberto y Antonio de ALICER S.A. parte del Grupo PORCELANOSA y son los que tenemos en nuestra zona de Alicante.

La otra parte es el Colegio de Ingenieros Industriales, especialmente la demarcación a la que represento, concretamente a Pedro por su gestión para la coordinación de los compañeros que se apuntaron y como no, a los otros dos miembros de la Junta que asistieron a la Visita: Antonio y Diego.

Fábrica de PORCELANOSA

Salimos desde Alicante a las 8:00 hacia la región de la cerámica, aunque teníamos preparada una parada técnica para desayunar al pasar por Valencia. 20 minutos de refrigerio cortesía de nuestros anfitriones para volver a la carretera otros 40 minutos más.

A la llegada, ya nos estaban esperando. Un compañero de Alberto hizo de “guía” por la fábrica de Porcelanosa, la verdad es que nada más empezar impresionan 2 detalles: La limpieza y que todo el mundo va en bicicleta. Así que ya sabes, si no sabes pedalear no podrías trabajar allí.

Pasamos deprisa por toda la fábrica para después seguir el mismo proceso que los materiales que componen los productos estrellas de la fábrica, así que fuimos a la zona de acopios. Apiladas miles de toneladas de material de primera calidad de todas partes del mundo (le dan una importancia inusitada a tener siempre la mejor calidad).

Como una imagen vale más que mil palabras y un vídeo es mejor que una imagen, os hemos traído un pequeño reportaje.

Como podéis ver en el vídeo, todo el equipamiento es “a lo grande”. Un ejemplo son los motores de las trituradoras, de 997kW cada uno.

Tras el proceso de triturado, para el cual se utilizan redondos y piedras que pulverizan la materia prima, ésta, por un tema de temperatura y rozamiento, va mezclada con agua. Esa mezcla se llaman Barbotina.

Para su almacenaje se utiliza una gran piscina subterránea y agitadores que impiden que ésta decante hacia el fondo. Conforme se disminuye el stock, y de forma automática se pasa la barbotina por un atomizador que separa el agua del polvo, pero esa agua no es desechada, sino que se recupera mediante cortinas de agua para volver a ser usada en el mismo proceso.

El polvo ya prácticamente seco, aunque tiene que tener un determinado porcentaje de humedad pasa a las líneas de producción. Tienen 24 líneas de producción en la fábrica de Porcelanosa que visitamos, ni más ni menos, para producir los diferentes tamaños que tienen en el mercado.

Fábrica de PORCELANOSA - Líneas de Producción

Tras la prensa, que es la que le da forma a la “galleta” o base del azulejo, esta pasa por un sistema de aspiración y soplado para asegurarse que no hay ni una mota suelta antes de aplicarle el esmalte y barnices o cualquier otro aditivo que le añadan.

Pero qué sería un azulejo sin motivos y dibujos, para ello tienen rodillos de caucho que “marcan” las piezas de forma diferente (al menos en esta Fábrica de Porcelanosa), para posteriormente “imprimir” el dibujo sobre el azulejo. En el caso que vimos tenían 34 dibujos diferentes, de forma que cuando se alicata una pared, no parece siempre el mismo azulejo dando un aspecto mucho más elegante.

Fábrica de PORCELANOSA - Robot LogísticaEl último paso del proceso  de la Fábrica de Porcelanosa (sin contar rectificado o picaje) es el cocido de la pieza, introduciéndola en un horno a 1.300 º, una maravilla de horno que permite tener 1300º en su interior y en el exterior, algo más de un metro desde el eje, a 20 º.

Todo este proceso sin la “logística” no tiene sentido, ¿verdad?, pues para eso pasamos a la siguiente nave, donde está el robot logístico de Porcelanosa, una obra de ingeniería pura y dura, de 35 metros de altura y 160 metros de profundidad, con capacidad de cientos de miles de toneladas y una agilidad que da vértigo.

3 horas de visita hasta el momento, es la hora de comer y como buenos anfitriones nos llevan a uno de los 3 restaurantes que tienen dentro de los dominios de la empresa. Agasajados y agrdecidos pasamos a la siguiente fábrica del grupo, una con un interés técnico también importante: las fachadas ventiladas.

Se ven maravillas y están haciendo fachadas espectaculares, esta fase no la hemos incluido en el vídeo pero a cambio ponemos algunas fotos.

El final de la visita se trasladó a la tercera empresa, que fabrica un material flexible y potente de mucha aplicación vistosa, que posiblemente otro día entremos en profundidad.

Son las 18:00 y tenemos que volver a nuestro querido Alicante, así que nos despedimos de los cicerones que nos han llevado y guiado con interesantísimas explicaciones para subir de nuevo a las furgonetas que había puesto a nuestra disposición la organización del viaje.

Una gran experiencia esta visita a la Fábrica de Porcelanosa que esperamos poder repetir con otros compañeros dentro de unos meses.

Visita Fábrica de Porcelanosa con Vídeo incluido
5 (100%) 6 votes

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *