Estar colegiado tiene sus pros y contras. En muchos casos algunos compañeros nos hablan del coste de la cuota o para que sirve estar colegiado, etc. (o para visitar una Depuradora).

Muchos de los que estaréis leyendo este artículo y no estáis en el sector de los profesionales con obligatoriedad de colegiación no sabéis de lo que hablo además de que es probable que estuvieseis esperando la frase semanal de “No todo Ingeniería“, que la trasladaremos al lunes esta semana.

Un Colegio profesional, además de ser obligatorio para ejercer ciertas profesiones como la ingeniería industrial (aunque en algunos casos no lo es), debe aportar algo más: una parte social y de apoyo técnico que no es obligatorio.

En el caso que hoy voy a hablar es en la visita a la Depuradora de Alacantí Norte, situada en Alicante y posiblemente una de las mas grandes y modernas de España.

Depuradora Alicante por Consultoría ipYdo S.L. Ingeniería

Una visita de este tipo no es habitual, ni sencilla de conseguir, ya que a una persona sola y por libre es complicado que te la puedan enseñar. En cambio y como colectivo, para aquellos que hemos diseñado alguna que otra instalación de este calibre es un orgullo técnico poder ver las soluciones de compañeros al mismo problema.

Si os contase que no hay mosquitos y moscas en la depuradora ¿Qué diríais? Estoy seguro que alguno no se lo cree, o lo limpia que la tienen. La verdad es que nos sorprendió a todos los ingenieros que fuimos en la visita. Detalles que tienen muy cuidados los profesionales que mantienen las instalaciones y se aseguran de su correcto funcionamiento.

Contar todo el proceso de depuración sería largo y tedioso para más de uno, así que iremos a los detalles de la visita que más sorprendieron.

Las aireadoras o máquinas soplantes están situadas en un sótano, con una cámara de aspiración que reduce la temperatura del aire unos grados, lo que se traduce en unos euros de ahorro en cuanto a energía. Un buen detalle de cara a la explotación del servicio.

Tienen un grupo electrógeno de 1600 kVA listo para su funcionamiento por si fallasen los transformadores, un grupo que se prueba por lo menos una vez al mes y del que fuimos testigos de su rugido ensordecedor ya que no está insonorizado, aunque si dispone de silenciadores tanto en la entrada como en la salida del flujo de aire.

Otro de los detalles es el ahorro energético que han conseguido optimizando los procesos y mantenimiento preventivo, algo digno de mención ya que no es sencillo reducir coste energético e incrementar la calidad en la salida del agua.

Hemos hecho un pequeño vídeo de la visita en UHD (4K), echarle un vistazo y esperamos que os guste.

Depuradora – Ingeniería – Instalaciones – Alicante

 

 

Visita Depuradora Alacantí Norte
5 (100%) 4 votes
Una respuesta a Visita Depuradora Alacantí Norte
  1. […] semana al lunes, para coger fuerzas en el trabajo ya que publicamos la semana pasada la visita a la depuradora de Alicante. Las ciencias son la base para cualquier ingeniero y las matemática la base de éstas, así que […]


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *