Si hace unos días os analizamos unos artículos de la prensa española acerca de cómo aconsejaba sobre la factura de la luz, ahora vamos con una página web dedicada a inversores principalmente y que podríamos resumir en: “Si asesoran en inversiones financieras igual que en relación con la factura de la luz yo no confiaría nunca mi dinero en ellos o sus consejos”.

Ahorro con la tarifa DH - asesor

Esa frase tan tajante se debe al artículo que publicaron el pasado 22 de enero, y que vuelve a ser redactado (posiblemente) por un neófito en la materia. ¿Tanto cuesta preguntar a un experto en tarificación eléctrica? ¿O es que tienen una agenda oculta?

En un artículo, promocionado por Consumer Eroski (mala imagen a la marca relacionándolo con un artículo cuanto menos – en mi opinión – negligente con los usuarios) hablan de la tarificación nocturna como si fuese algo arriesgado, y generalizan que la mayoría de la población tiene un horario incompatible con dicha tarifa. ¿Y los datos? ¿En qué se basan?

Pero llegan a confundir todavía más al usuario afirmando que en una segunda residencia es aconsejable la tarifa nocturna pero no para el diario.

Y como no, finalizan el artículo con el mismo consejo que el resto de la prensa española: Cambiarse de tarifa y salirse del PVPC para ir al libre mercado, justo lo que todo experto desaconseja en estos momentos. ¿Intereses ocultos?

¿Porqué no dan ninguna cifra? Ya que no la dan, la daremos nosotros tal y como hicimos con una infografía y ejemplos de casos reales que es lo que haría un buen asesor.

El tramo horario nocturno “barato” tiene un coste entorno al 50% inferior al normal y se corresponde con 14 de las 24 horas que tiene un día. En el caso del tramo diurno o “caro” su coste se incrementa sobre el 20% y se corresponde a 10 de las 24h del día.

Es decir, que si tuviésemos un electrodoméstico, ordenador, etc. Conectado y consumiendo lo mismo las 24h del día, durante 14 horas pagaríamos la mitad y durante 10 un 20% más. Sin ser un experto en matemáticas, el resultado es claro: Se Ahorra.

Asustar al usuario como si no fuese capaz de tomar una decisión por si mismo, sin darle datos ni explicar cuando ahorra o deja de ahorrar, me parece poco profesional; sobre todo en un portal que se dedican a opinar y aconsejar sobre inversiones. Si utilizan el mismo criterio en el área financiera que en este artículo más de un usuario se habrá arruinado.

La fórmula para ahorrar en el hogar es sencilla: No salirse del PVPC (tarifa regulada por el gobierno y cuyo margen para las comercializadoras es muy reducido por tanto al límite del beneficio) y analizar si se puede consumir más de un 30% de la energía total durante las 14 horas que dura el tramo “nocturno”. Y por último el por descontado ahorro energético: Cambiando ciertos hábitos como es poner la lavadora a primera hora de la mañana o por la noche, lavavajillas o cocinar por las mañanas un fin de semana para el resto de la semana no es complicado y menos si la familia no es unifamiliar.

Si se tiene termo eléctrico, utilizar un temporizador para que solo se recargue en horario nocturno, si se tienen calefactores de inercia térmica, apagarlos y aprovechar esas horas que todavía calientan y están en horario diurno.

Y aun así, habrá cosas que será inevitable que consuman energía en horario diurno, pero ¿no te crees que puedas bajar ese 70%? Con reducir solo un 1% ya sale más económica la tarifa DH (Discriminación Horaria).

En una familia “tipo” donde uno solo trabaja y tienen dos hijos en edad escolar, parte del consumo está dentro del horario de tarde, desde que llegan los hijos del colegio/instituto hasta la hora de dormir. En esos casos es donde más hay que concienciar de ahorro energético, primero porque reduciendo el consumo se paga menos, en horario diurno o nocturno, y porque con un pequeño esfuerzo seguro se consigue alcanzar ese porcentaje del 30% en horario nocturno y por tanto se ahorra.

La decisión es del usuario, que debe valorar si prefiere esforzarse y buscar la eficiencia o por el contrario prefiere la comodidad de una tarifa y despreocuparse de cuando pone la lavadora; por ahora. Porque dentro de poco la cosa cambiará y cada hora la tarificaran a su precio de oferta/demanda. Pero eso os lo detallaremos en otro artículo, ya que todavía hay tiempo; eso si, quien se haya acostumbrado a la eficiencia de una tarifa DH volverá a ver recortar su recibo de la luz y quien haya optado por seguir en una tarifa normal o libre mercado, que prepare la cartera.

 

Asesor – Optimización – Ahorro – Confidencialidad – Gestión

Un asesor así (como invertia), no por favor
5 (100%) 8 vote[s]
Una respuesta a Un asesor así (como invertia), no por favor
  1. […] Artículo de como "confunden" ciertos medios con sus consejos […]


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *