Desde hace más de un año, y fuimos los primeros en hacerlo, existen diversas aplicaciones, páginas web, etc donde se pueden ver los precios horarios de las subastas eléctricas y lo más importante, se puede comprobar la factura de la luz poniendo nuestros datos, pero realmente sabemos en qué consiste la «tarifa eléctrica por horas«.

Para aquellos que no los sepan, tanto para Android como para iOS Consultoría ipYdo puso a disposición una App gratuita llamada TarifaLuz y cuyo artículo fue publicado en la revista del colegio Infoindustrial.

Con los cambios legislativos en tarificación eléctrica, hemos visto como aquello que causaba revuelo a final de 2013 principios de 2014 se quedaba en nada, las famosas facturas interminables de 750 precios.

Teníamos debates en todas las televisiones acerca de si se podía facturar por horas, etc. Y la realidad era que las compañías eléctricas no tenían intención de llevarlo a cabo aunque el gobierno sí tenía en su planificación que llegase el día y ese día ha llegado aunque se retrasará hasta octubre en muchos de los casos, y no todos podrán acceder a ello.

Pero la verdadera pregunta es si conviene o no que nos tarifiquen por horas o si nos quedamos como estamos con nuestro sistema de curvas de consumo predefinidas por BOE.

¿Qué son las curvas de consumo?

Para poder facturarnos con el nuevo sistema (tarifa eléctrica por horas) hay que poder contrastar el consumo que tenemos cada hora con el precio de cada hora y día del año. Como esto no es posible incluso con contadores digitales hasta que se conectan e integran en los sistemas de las eléctricas, se diseñaron unas curvas basadas en los consumos anteriores que establecerían unos índices de consumo iguales para todos los españoles.

Es decir, a continuación ponemos como es la curva de consumo de una vivienda media de España, con Aire Acondicionado durante el pasado mes de Junio. Como se puede ver aunque hay ciertos cambios parece más o menos cíclica. Tened en cuenta que representamos en esa curva los 720 registros de consumo del mes (24 por día).

Consumo-kw-tarifa-luz-tarifa eléctrica por horas Consultoría ipYdo

Esa curva es diferente para cada vivienda ya que los hábitos son diferentes pero la realidad muestra que se asemejan mucho unas a otras, sobretodo en las líneas generales.

Pero entonces ¿da igual cuando consumo? Esa es la cuestión, estudiando tanto el caso normal como el de discriminación horaria vemos que los resultados son sorprendentes.

Hasta ahora daba igual a que hora consumieses ya que la curva de consumo aplicada no es la real sino la ficticia desarrollada por Red Eléctrica Española.

Imaginemos el caso anterior, pero que en vez de realizar ese consumo en 30 días se hace en 15 días y los otros 15 no se consume nada. El resultado en el caso de la curva de Red Eléctrica Española será el mismo ya que solo utiliza la energía consumida real al final de la ecuación y ya que la factura es igual, de 30 días dará el mismo resultado.

En cambio si pasásemos a consumo horario, el de la tarifa eléctrica por horas, sí que se tendría en cuenta que el consumo se ha hecho en ciertos días y a ciertas horas.

Sin discriminación horaria o mejor dicho, con un consumidor que ha cambiado sus hábitos para adecuarse a ella, el resultado es que consume cuando es más económica la tarifa de la luz y por tanto el resultado no será muy diferente.

Si cogemos un caso en el que el usuario consuma en las horas punta la mayor parte de la energía, le sale mejor seguir con la curva de REE ya que al aplicarle la real verá como su coste energético se eleva considerablemente ya que su curva no es óptima.

En la siguiente gráfica se puede ver la curva de REE, la misma que se aplica actualmente en las facturas, a la que luego se multiplica por el precio horario y el consumo total del usuario.

curva consumo tipo junio 2015 tarifa eléctrica por horas consultoría ipydo

Se puede observar claramente que la curva tiene picos muy destacados (la tarifa eléctrica por horas es más cara cuando hay más demanda) y zonas valle, lo mismo las zonas más económicas.

Y a continuación la gráfica de los precios horarios de junio donde se aprecian esos mismos picos pero unido a la evolución de los precios, donde se ve como va casi por quincenas la evolución.

curva precios energía junio 2015 tarifa eléctrica por horas consultoría ipydo

En nuestra siguiente entrada os traeremos el análisis de un caso real de un domicilio, el mismo del que se han extraído las gráficas anteriores con el que comprobaremos si merece la pena el nuevo sistema tarifario (tarifa eléctrica por horas).

¿Qué es la tarifa eléctrica por horas?
5 (100%) 10 votes
espuestas a ¿Qué es la tarifa eléctrica por horas?
  1. […] semana pasada os trajimos un artículo en el que explicábamos como funciona la tarifa eléctrica por horas, la que tras casi dos años en boca de todo el mundo por fin ve la luz, pero ¿Conviene pasarse a […]

  2. […] control y medición de los consumos energéticos que se producen en el Hotel, no favoreciendo la Eficiencia Energética en […]


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *