Hace un par de días desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana se publicó en twitter un problema matemático en forma de acertijo macabro.

La primera parte de la publicación llevaba su “morbo” y humor a partes iguales porque nos etiquetaron a @ipYdo como dentro de la foto.

Problema matemático Consultoría ipYdo S.L.

No tendría mayor problema sino fuese porque el único texto que pone en la foto es: “Pregunta: ¿Quién va a morir?”, si no fuese porque somos del gremio pensaríamos que era una amenaza.

Bromas aparte el problema era curioso, digno de cursos de bachiller pero que recuerda viejos tiempos de física. Nos picó la curiosidad y esta mañana hemos sacado un rato para explicar la solución, ya que parece hay alguno que tiene dudas de cuantos personajillos “palmarían” según el acertijo.

La solución para poderla publicar en twitter está en formato de imagen, pero básicamente son problemas de trigonometría (triángulo rectángulo y perímetro de una circunferencia) y algo de física con energía potencial y cinética. Poco más la verdad, pero es entretenido ver como la matemática y la física puede ser algo divertido y “social”.

Os invitamos a compartir la primera imagen a vuestros amigos, que es la que realmente tiene el problema y cuando tengan la solución o quieran saberla darles el enlace a esta página de nuestro blog o compartir la segunda imagen; como os venga bien.

Resolución problema matemático por Consultoría ipYdo S.L.

 

Problema Matemático – Ingenieros – Acertijo – Alicante

Actualización: Nos informa el Colegio IICV que la imagen ha sido obtenida de Facebook (Chistes para Ingenieros)

Problema matemático: ¿Quién morirá?
5 (100%) 15 votes
espuestas a Problema matemático: ¿Quién morirá?
  1. Si el rozamiento es cero, la bola desliza y no rueda. Además la energía cinética que coge la bola no se transmite al balancín en la dirección que indicáis, o bien la bola salva el tope o bien éste absorbe la mayoría de energía adquirida en la rampa. Moriría el d a no ser que la masa de la bola con muesca sea muy superior a la que está en reposo.

  2. Gracias Daniel por la respuesta, le echaré un vistazo a tu aportación, jeje aunque no deja de ser curioso como un “chiste” para muchos se convierte en entretenimiento para ingenieros.

  3. La masa no es un 35% es 7/8. La masa de una esfera, es proporcional a su volumen, K*(4/3)*Pi*r^3. el radio del hueco es la mitad, luego el volumen que le falta es (4/3)*pi*(r/2)^3, es decir, 1/8 parte del volumen total de la esfera.

    El error está en que has calculado la masa como si fueran discos, no esferas.

    Saludos.


[arriba]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *