Estos días estamos viendo cómo se acontecen diversas noticias en los medios de comunicación acerca de la subida de la factura de la luz, pero lo que la mayoría nos preguntamos es ¿Cuánto tengo que pagar cada mes y cuanto me ha subido?

Factura de la luz - Subida en Enero

Desde Consultoría ipYdo queremos dar otro punto de vista, un punto de vista técnico y objetivo para podernos hacer una idea de cuánto vamos a pagar a final de mes.

El primer paso es entender que no todos pagamos lo mismo en nuestra factura de la luz y consumimos lo mismo,  aunque sea obvio es importante y para poder reflejar números y cifras partimos de medias estadísticas. En nuestro caso partimos del último estudio de la Comisión Nacional de la Energía al respecto.

Si cogemos todos los rangos de potencia contratados vemos que el 75% de la sociedad la podemos ubicar dentro del rango que va desde los 3,45 kW hasta los 5,75kW. Ni la mayoría está en 3,45kW como afirman unos ni en 5,75kW como afirman otros. Cada potencia tiene peso específico suficiente como para considerarla independiente aunque para simplificar los datos reflejamos a la mayoría de la población.

Gráfica Evolución del Coste de la Factura de la luz Tipo

Tal y como vemos en la gráfica el coste por factura es similar en función de la potencia. El dibujo del fondo o masa opaca es la media de costes por factura.

En enero, la mayor parte de las facturas de la luz habrá costado a sus usuarios entre 44,94€ y 72,23€ (desde 3,45kW hasta 5,75kW). Esa diferencia radica tanto en el coste de la potencia contratada como por el consumo medio de cada una de las potencias. A mayor potencia mayor consumo y por tanto coste.

Finalmente si realizamos los incrementos respecto a los costes de la factura justo hace un año, vemos que la subida ha sido del 3,26% para los clientes de 3,45 kW, 3,36 para los de 4,6kW y 3,49% para los de 5,75 kW dando una media de 3,41% en la factura de la luz para todos los consumidores eléctricos.

Evolución del Coste de la Factura de la luz febrero 2015

¿Por qué? Básicamente se debe a las condiciones climatológicas de enero puesto que han sido menos proclives a la generación de renovables, algo que en febrero se ha corregido, haciendo la proyección para el resto del mes de febrero se podría decir que bajará entre un 1,8% y un 1,9% respecto al año pasado y respecto a enero la bajada será más pronunciada: sobre el 5% de media.

Evolución del Coste de la Factura de la luz febrero 2015 comparado mes anterior

Factura de la luz – Ingeniería – Consultoría – Eficiencia Energética – Alicante

 

La Factura de la Luz sube un 3,41% en enero
5 (100%) 8 vote[s]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *