Hace unos días diversos medios de comunicación aparecían con titulares como: “Endesa, «totalmente preparada» para la factura hora a hora de la luz” pero la realidad no parece ajustarse a titulares o de serlo Endesa estaría incumpliendo una ley con la connivencia de la CNMC.

Endesa ¿miente¿ Factura hora a hora de la luz por Consultoría ipYdo S.L

¿Por qué decimos esto?

Porque dar un discurso para engañar a accionistas, usuarios, etc. es fácil ya que la mayoría no sabe de lo que se está hablando. No es lo mismo decir que tienen avanzado su plan de integración y con la instalación de contadores ya están prácticamente al 100% que la frase “Totalmente preparada para la factura hora a hora de la luz”.

La respuesta la encontramos en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación y en la que se establece cuando se activa la factura hora a hora de la luz.

Concretamente en el artículo 6.2 dispone que la facturación se efectuará por el comercializador de referencia que corresponda con base en lecturas reales de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación. En el caso de suministros que cuenten con equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión, y efectivamente integrados en los correspondientes sistemas, la facturación se realizará considerando los valores horarios de consumo puestos a disposición o en su caso remitidos por el encargado de la lectura.

Es decir, que si fuese cierta la afirmación de Endesa y no está cobrando hora a hora a los clientes estaría incumpliendo el Real Decreto 216/2014. Lo que desde aquí nos preguntamos ¿Endesa miente o delinque? (al no ser juristas no sabríamos especificar si es un delito incumplir el Real Decreto o una falta pero dadas las cantidades económicas en juego habría que mirarlo ¿no?).

Estas conclusiones nos llevan como siempre a otro punto, ¿Los medios de comunicación hacen su trabajo? O solo copian y pegan notas de prensa de “sus clientes”, porque no son capaces de diferenciar entre cliente de publicidad y noticia objetiva y rigurosa.

En Consultoría ipYdo nos ponemos a disposición de los medios para “echarles una mano” en estos análisis para ser algo más rigurosos en sus noticias, porque últimamente se ven demasiados errores de este tipo en cuanto al tratamiento de la factura hora a hora de la luz, sea PVPC, (antigua TUR) o Régimen libre.

Y para recordar a aquellos que quieren Ahorrar Energía, ahorrar en la factura de la luz, os recomendamos la entrada sobre Discriminación horaria que publicamos hace unos meses.

Factura hora a hora de la luz – Ingeniería – Ahorro – Optimización – Licencias

Endesa ¿Miente en que está preparada para la factura hora a hora de la luz?
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *