Elegir-Aire-acondicionado-8-pasos

A continuación vamos a analizar los 8 pasos para Elegir Aire Acondicionado y poder disfrutar de un verano (por ejemplo en zonas costeras como Alicante) donde podamos ver con cierto respiro como anuncian la próxima ola de calor.

8 pasos para Elegir Aire Acondicionado:

  1. Buscar una fecha que optimice la decisión: invierno.
  2. Definir el uso general.
  3. Número de estancias.
  4. Cálculo de Frigorías.
  5. Estudio de Diferentes opciones de equipos.
  6. Escoger un Instalador profesional.
  7. Eficiencia de la Instalación.
  8. Capacidad de mantenimiento.

1º) Buscar una fecha que optimice la decisión: invierno.

El mejor momento del año para pensar los pasos para elegir aire acondicionado es el invierno.

Seguro que más de uno piensa que no es la mejor época, pero la realidad es justo la contraria y los motivos son los siguientes:

  1. Cuando uno solicita precio a los instaladores la demanda es menor por tanto la oferta es mayor y se suelen reducir los costes.
  2. La capacidad negociadora es mayor puesto que no tenemos la necesidad de enfriar nuestra casa en invierno y por tanto podemos “esperar” y negociar correctamente.
  3. Si lo que estamos haciendo es cambiar nuestro equipo de aire acondicionado por uno más eficiente y hay algún problema no veremos mermado nuestro confort.

Una vez que sabemos cuándo empezar a pensar en nuestro equipo de aire acondicionado, podemos decir que tenemos ya el primer paso.

Por tanto: Si continuamos, el segundo paso sería estudiar para que queremos Elegir Aire Acondicionado.

El uso es importante (mucho más en zonas cálidas como Alicante), ya que nos define el tipo de máquina, características, capacidades e incluso el coste de la misma.

Por tanto, establecemos que el segundo paso sería Definir el uso.

2º Definir el uso general para Elegir Aire Acondicionado

El uso habitual es el de una vivienda, que en la mayoría de casos es de 90m².

Por ejemplo, situada en Alicante, con 300 días al año de sol, con lo que se aprovechará mejor el equipo de aire acondicionado.

Y cada vez tenemos mayor influencia climática, por tanto si buscamos confort, es una de las mejores opciones.

Existen otros usos que no es realmente el confort y es mejorar una venta, o incluso dar opciones a otros usuarios a nivel comercial.

Pero en este caso y estos 8 pasos para elegir aire acondicionado es para uso doméstico.

3º Número de estancias

Plano 8-pasos-para-elegir-Aire-acondicionado

Ya hemos definido que el uso del aire acondicionado es el de una vivienda.

Ahora nos queda ver que estancia tendrán aire acondicionado y habitualmente tenemos:

  • Habitación principal que suele ser para dos personas con cama de matrimonio 
  • Habitaciones secundarias, son de menor tamaño habitualmente para una persona y por tanto de capacidad térmica inferior
  • Salón comedor: Es la zona que mayor esfuerzo térmico requiere, especialmente si tiene balcón o ventanal grande, que es por donde suelen haber pérdidas y por qué es un espacio con mayor capacidad de personas, actividad, etc.
  • Cocina: No es habitual incluirla en las capacidades de confort por el tiempo que se pasa en ella y por qué habitualmente tiene que romper la barrea térmica del horno y encimera, además de ser una “fuga” constante por el extractor; pero hay situaciones donde se puede valorar su inclusión.
  • Cuartos de Baño: De forma parecida a la cocina, no es habitual por las múltiples fugas y porque habitualmente se requiere justo lo opuesto a enfriar dadas las condiciones de uso.
  • Otras: cada caso requiere su estudio particularizado.

4º Cálculo de Frigorías para Elegir Aire Acondicionado

Primera palabra “rara” o término técnico para los que no están habituados al cálculo de instalaciones de este tipo. Para no entrar en tecnicismos, la simplicidad de entendimiento es la “Potencia Térmica” de la máquina que utilizará para enfriar una estancia.

Esta potencia es diferente de la Potencia Eléctrica que es la que afecta a nuestra factura eléctrica.

Van íntimamente relacionadas, y en función del coeficiente de conversión se relaciona con la eficiencia de la máquina.

¿Cómo se calculan las frigorías de forma sencilla y rápida?

A efectos puramente prácticos y sencillos para que cualquiera pudieses realizar dicho cálculo es sencillo, partiendo que habitualmente una casa suele tener 2,5m de altura.

Para estancias de uso térmico reducido, 90-100 frigorías por m2, es decir, si una habitación de una sola persona tiene 10 m2 y no le suele dar el sol o apenas tiene ventana o pared que da al exterior, esa habitación debería estar dotada con 900-1000 frigorías.

Si la estancia necesita un uso térmico medio, como la habitación de matrimonio, donde hay más de una persona o tiene paredes que dan al exterior o grandes ventanas, 100-120 frigorías por m2, lo que se traduce en que si la habitación de matrimonio tiene 18 m2, necesitaríamos para esa habitación 1800-2160 frigorías.

En el caso de que la estancia tiene un uso térmico alto, como un salón-comedor o porque la mayor parte de las paredes dan al exterior o tiene grandes ventanales o balcón, 120-150 frigorías por m2.

Siguiendo el ejemplo, imaginamos que tenemos un salón con 30 m2 y tendríamos como cálculo de potencia de enfriamiento de 3600-4500 frigorías.

Resultado del estudio

Por tanto, simulando una casa media en la zona de Alicante:

  • Cocina: 10 m2.
  • Habitación Principal: 18 m2.
  • Hab. Secundaria: 10 m2.
  • Hab. Secundaria: 10 m2.
  • Baño principal: 5 m2.
  • Baño secundario: 4 m2.
  • Pasillo: 4 m2.
  • Salón Comedor: 30 m2.
  • TOTAL superficie: 93 m2.

Como hemos contado anteriormente no todas las estancias tienen capacidad térmica que sume en el cálculo que tenemos que realizar.

Por tanto, solo sumaremos aquellas en las que hemos contabilizado que habrá que acondicionar: habitaciones y salón-comedor.

La suma que hemos realizado nosotros nos da 7860 frigorías para la casa completa.

Es importante tener la suma completa como la de cada una de las estancias porque a partir de ahí estudiaremos las diferentes opciones que tenemos en cuanto a la selección de equipos.

Este ejemplo es para una evaluación rápida en 8 pasos para elegir Aire Acondicionado de una vivienda.

Recomendamos realizar un breve estudio y si el presupuesto de instalación es muy ajustado consultarlo con un instalador de confianza.

5º Estudio de Diferentes opciones de equipos

Existen diferentes tipologías de equipos de climatización pero se fundamentan básicamente en dos para este tipo de uso: doméstico.

  • Distribución por Conductos
  • Sistema Multisplit.

Conductos para elegir Aire Acondicionado

Los sistemas de conductos se basan en la colocación de una máquina interior conectada a un sistema de distribución por conductos de ventilación que son los que distribuyen el aire acondicionado a todas las estancias.

Este sistema es válido si hay falso techo o no importa ver los conductos. La principal ventaja es que solo existe una toma eléctrica para todos los equipos y una conexión de desagüe para la condensación que se produce.

Multisplit para Elegir Aire Acondicionado

Los sistemas de climatización basados de Multisplit consisten en la colocación de evaporadoras (splits o cassete) en cada una de las estancias a refrigerar.

Su principal ventaja es que se adapta exactamente a las necesidades de cada estancia siendo su eficiencia mucho mayor.

Por el contrario es necesario llevar los conductos de refrigeración a cada estancia, la toma eléctrica así como la red de desagüe de condensados.

Pero es una gran opción en viviendas con cierta antigüedad o techos bajos que no permitan conductos.

Aunque no lo hemos “añadido” a la lista, existen otras opciones más complejas e industriales que en este caso no consideramos interesantes para la situación doméstica de una vivienda tipo.

Pero si que lo son en caso de edificios de alquiler vacacional, hoteles o residencias de cierto tamaño o poder adquisitivo y son los sistemas VRV o VRF.

El término VRV en español significa Volumen de Refrigerante Variable, el cual proviene del inglés Variable Refrigerant Flow (VRF).

Existen otros muchos sistemas, pero ya para otros usos industriales, centros comerciales, etc. Que estaremos encantados en estudiar si es el caso.

6º Escoger un Instalador profesional.

Una de las más importantes, incluso antes que la marca y detrás del sistema y cálculo, es el instalador y desde Consultoría ipYdo S.L. os podemos recomendar a instaladores profesionales con todas las garantías de honestidad e imparcialidad.

Hay muchos y muy buenos pero también hay que tener cuidado con quien se contrata la instalación de estos equipos.

Mucho más aun cuando se compran en grandes almacenes y la venta viene por un sitio y la instalación por otro.

Os recomendamos contar con profesionales que os asesoren y a partir de cierta potencia o garantías de instalación, consultarnos para realizar un estudio de Eficiencia y poder determinar que equipo es el óptimo técnico-económicamente hablando.

7º Eficiencia de la Instalación.

La climatización de una vivienda pueda suponer hasta el 30% de la Factura Eléctrica.

Supone a nivel nacional, en torno al 11% del consumo eléctrico de España.

Un consumo nada despreciable, especialmente si tal y como vemos, el gobierno pretende volver a cambiar el sistema y todos los expertos auguran que el montante de la factura eléctrica será superior cada año.

El coste eléctrico, por tanto termina suponiendo entre 25 € y 45 € al mes por consumo de aire acondicionado.

Con estas cifras es aconsejable escoger un buen equipo y dicho asesoramiento puede ser amortizado antes de lo que nos pensemos.

Otros tipo de consumidores de Aire Acondicionado

Cuando pasamos a otros consumidores como restaurantes, comercios etc., el aire acondicionado supone más parte del recibo eléctrico y su amortización es todavía más rápida que en una vivienda., suponiendo con creces un concepto que habitualmente pasa desapercibido cuando se acometen estas instalaciones, donde los usuarios solo miran el coste de la instalación.

En Consultoría ipYdo S.L. asesoramos para que esto no pase, especialmente porque si atendemos al coste medio de un equipo doméstico para una vivienda de 90 m2, hablamos de unos 1800-3000 € de instalación, variando equipo, calidades, tipología, etc.

Pero hablamos de un diferencial de consumo entre equipos eficientes de 300 € al año a este nivel doméstico.

En cuanto realizamos el salto a un comercio, restaurante, ese incremento es mucho mayor, ya que la inversión de un equipo para un local de unos 5000 € puede suponer un diferencial entre un buen equipo, bien diseñado y escogido de forma óptima al consumo, de unos 3000€ al año, cifra que se multiplica exponencialmente en cuanto hablamos de hoteles, apartamentos turísticos, etc. 

Un incremento de inversión de un buen estudio y un buen equipo de climatización puede suponer un ahorro medio de 3000€ al año cuando hablamos de equipos de 5000 a 10000 €.

El asesoramiento correcto para estos casos es imprescindible en la viabilidad de un negocio.

8º Capacidad de mantenimiento

Mantenimiento-8-pasos-para-elegir-Aire-acondicionado

Aunque no forma parte fundamental a nivel doméstico, si lo es a nivel profesional e industrial y recomendable a nivel de usuario y viviendas.

Cuando se disponga a tomar la decisión y antes de proceder a ello, es fundamental asegurarse que el equipo tiene capacidad de mantenimiento y de reparación de piezas .

También es importante preguntar al instalador o ingeniero, ingeniería que operaciones puede hacer el usuario por sí mismo (es un ahorro importante en los costes) y que no puede hacer y debe ser contratado a un instalador

Ejemplo: La limpieza del filtro de la evaporadora soluciona el 75% de los problemas habituales de los equipos de climatización durante los primeros 10 años.

Esta operación, la puede realizar un usuario sin experiencia y limpiarlo en 10 minutos siguiendo las instrucciones del fabricante.

Con esto, ya puedes empezar en tan solo 8 pasos para elegir Aire Acondicionado para tu casa.

Si consideras que necesitas más asesoramiento, estaremos encantados de realizar un estudio de Climatización

Estudio de Climatización

Solicitar Presupuesto para Estudio de Climatización a Consultoría ipYdo S.L.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *