Uno de los sectores más fuertes de nuestra economía es el Hotelero, por eso hoy hemos querido fijar nuestra atención en la Eficiencia Energética en Hoteles.

Eficiencia Energética en Hoteles

Situación actual Provincia Alicante consumos energético

Bien es sabido que el sector hotelero es una de las piezas claves de nuestra economía, dado que el turismo es una de principales sectores de negocio de nuestra provincia.

Estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y la aplicación de ellas para un ahorro energético en las instalaciones de los hoteles y restaurantes, llevará a este sector a poder ser más competitivo día a día, contribuyendo a minimizar el impacto ambiental.

Un reciente estudio elaborado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante muestra entre los resultados obtenidos que hay:

  • Escaso control y medición de los consumos energéticos que se producen en el Hotel, no favoreciendo la Eficiencia Energética en Hoteles.
  • Alto grado de desconocimiento de las características importantes en las instalaciones que consumen energía dentro del Hotel.

Del mismo estudio se desprende que la inmensa mayoría de los hoteles de la provincia de Alicante son de tres estrellas, y además que casi la totalidad de las plazas ofertadas están dentro de hoteles.

Eficiencia Energética en Hoteles gráfico tarta estrellas hotelEficiencia energética en hoteles gráfico tarta tipo de hotel

El perfil de los hoteles que encontramos en la provincia de Alicante es muy definido:

  • Está situado en el litoral mediterráneo, preparado para recibir al turista que busca sol y playa.
  • Mayoritariamente de tres estrellas.
  • Con un porcentaje de ocupación elevado, durante casi todo el año.

El sector Hotelero que se encuentra dentro del sector servicios consume el 11.5% de la energía total consumida en la Provincia de Alicante. (Datos publicados por el AVEN en el año 2011).

En la siguiente tabla, publicada por el AVEN, se puede apreciar qué cantidad de energía consume el sector Hotelero y de qué tipo de energía estamos hablando.

Eficiencia energética en hoteles Tabla AVEN

Viendo estos datos, nos podemos hacer una idea de que un incremento en el precio de estas energías, tanto sea eléctrica como térmica, supone un gran cambio en el presupuesto.

Las energías renovables dentro de la Provincia de Alicante no tienen una gran implantación todavía a día de hoy, solo contando que el 5% de la energía consumida proviene de algún tipo de fuente renovable.

Si analizamos este porcentaje dentro del sector Hotelero, según el AVEN, solo el 44% de los hoteles de la provincia han implantado el uso de las energías renovables y solo en las instalaciones de ACS, con la utilización de la Energía Solar Térmica.

Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en Hoteles

Antes de efectuar cualquier inversión o modificación de las instalaciones en pro de mejorar la eficiencia energética en hoteles, es necesario tener un registro o toma de datos de los consumos energéticos que se tienen actualmente y más fundamental, saber de qué instalación provienen esos consumos y qué tipo de fuente energética es la que se usa.

El mejor método para obtener toda esta información es la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía. La puesta en marcha de un sistema de gestión de estas características supone las siguientes actuaciones:

  • Control y registro de los consumos y costes energéticos.
  • Identificación de los indicadores energéticos y su control.
  • Evaluación y Auditoría energética.
  • Plan de implantación de las Medidas de Mejora propuestas en la Auditoría.
  • Seguimiento y Evaluación de las medidas tomadas.

Obviamente, no cualquiera puede implementar un Sistema de Gestión de la Energía, sino que se debe contar con profesionales cualificados para que la implantación de este sistema sea todo un éxito.

El sistema de gestión conlleva una mejora continua de la eficiencia energética y con ello obtenemos ahorros en los consumos y por tanto una mejora de la competitividad del sector.

Para la implantación del Sistema de Gestión de la Energía, podemos seguir la Norma ISO 50.001- Sistema de Gestión de la Energía publicada en junio de 2011. El estándar ISO 50.001 se basa en la metodología Plan-Do-Check-Act (Planificar-HacerVerificar-Actuar).

Eficiencia energética en hoteles Norma ISO

Entre las instalaciones que deberemos tener en cuenta para conseguir un ahorro energético se encuentran las siguientes:

  • Iluminación
  • ACS (Agua caliente sanitaria)
  • Calefacción / Climatización
  • Cogeneración y Trigeneración
  • Autoconsumo (fotovoltaica)
  • Control de consumo de agua

Desde Consultoría ipYdo, esperamos que la eficiencia energética en hoteles se vea incrementada y en este sector aprecien la necesidad de una buena gestión energética, tanto para la mejora de su competitividad como para la mejora medioambiental que ello supone para nuestra zona.

Dentro de nuestros servicios está la gestión integral para la mejora energética, la auditoría de eficiencia energética así como el desarrollo de todos los proyectos y trámites necesarios para más eficiente un edificio, hotel, etc.

Eficiencia Energética en Hoteles

Eficiencia Energética en Hoteles
5 (100%) 1 vote

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *